Patrimonio Histórico – Artístico

Reseña Histórica:

El origen del pueblo es incierto. No obstante, han existido asentamientos humanos desde la prehistoria como testiguan los numerosos yacimientos arqueológicos del municipio. Los restos de las numerosas villas de época romana nos confirman una fuerte implantación rural, con una dedicación especial a la producción y comercializacióndel aceite de oliva. En la época musulmana Al-Idrisi, viajero árabe del siglo XII, nos da el primer  estimonio escrito de Hornachuelos –Furnuyulush–, y aparece por primera vez identificado como pueblo. Su término que estuvo poblado por tribus árabes (los qays y los kalb) y bereberes (los hawwara), pertenecía a dos coras. En 1240 Fernando III conquistó Hornachuelos y Moratalla, que fueron puestas bajo jurisdicción del Concejo de Córdoba. En la primera mitad del siglo XVII pasó a ser una villa de señorío, recayendo la concesión en Don Lope de Hoces. En 1640 se erige en condado a favor de don Antonio Alonso de Hoces. Y en 1868 es elevado a ducado a favor de don José Ramón de Hoces y González de Canales. En el proceso de transición del Antiguo al Nuevo Régimen el término de Hornachuelos se consolida como una zona de predominio de la gran propiedad.

Iglesia de Santa María de las Flores:

Templo gótico mudéjar de principios del S. XVI. Atribuida su portada gótica flamígera a Hernán Ruiz I. Conserva restos de la iglesia medieval. Alberga una valiosa talla de la Virgen de los Dolores, de Juan Prieto. Sita en el Paseo Blas Infante, uno de los rincones más bellos de la localidad, con magnífico mirador a la sierra. Declarada monumento histórico-artístico.

Cuevas de las Carreras y Fuente de Caño de hierro:

Situadas en la entrada sureste que da acceso al Casco antiguo del pueblo. En este lugar se observa la acción de los agentes naturales en la roca caliza, provocando un paisaje espectacular de cuevas pudiendo contemplar desde elloslas llamadas casas colgontes.

Castillo Plaza de Armas y Recinto amurallado:

De época califal. Quedan restos de lienzo de sus murallas y algunas torres; especial interés merece la Plaza de Armas, embutida dentro de la villa, con su torre del Homenaje.

Antigua Posada del Siglo XVII:

Trazado árabe en el casco histórico de Hornachuelos.

Mirador de la Corraliza en el casco histórico.

Ermita del Salvador o del Santo Cristo:

Templo de una sola nave del S. XVIII. Interesantes pinturas en la cúpula. Sita en calle Antonio Machado.

Palacio y Jardines de Moratalla:

Mención especial merecen los jardines diseñados por el ingeniero francés J.N. Forestier. Son ocho hectáreas de ardines que parten del modelo versallesco. Destacan en este conjunto la Fuente del Venado, atribuida a Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de Doña Leonor. Los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII se hospedaron en el palacio para disfrutar de las monterías que el marqués de Viana organizaba. Fue declarado Jardín Artístico por R. D. en 1983. Requisito imprescindible para su visita es solicitarlo por escrito, bien por correo o por fax a: Excmo. Sr. Duque de egorbe. Plaza de Pilatos, 1. SEVILLA. Fax 95/4224677.

Antiguo Monasterio franciscano de Santa María de los Ángeles:

Fundado por fray Juan de la Puebla en 1489 en una zona de tradición eremítica; reconvertido en Seminario y hoy bandonado. Su entorno brinda agrestes paisajes al pie del Bembézar. En este lugar, el Duque de Rivas situó su drama “Don Alvaro o la Fuerza del Sino”, que posteriormente inspiró a Verdi su ópera “La Forza del Destino”. Cabeza de la Provincia de los Angeles. Jugó un papel muy importante en la evangelización de América. Se accede por la ctra. de San Calixto tomando un cruce a la derecha a unos 3,3 kms. de Hornachuelos. También se puede acceder a pie por la denominada Ruta de los Angeles.

Monasterio de Santa María de las Escalonias:

La antigua posesión de las Escalonias se ha convertido en Monasterio Cisterciense. En 1995 se inauguró la capilla de nueva construcción. Se encuentra a 3 kilómetros de la estación de ferrocarril. Acoge a visitantes en sus celdas. Tiene a la venta, entre otros productos, vinos y quesos elaborados en el Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra), y mieles y mermeladas de fabricación propia.

Iglesia Ntra. Sra. de la Sierra:

De estilo neoclásico, fue construida hacia 1827, en el lugar que ocupaba la antigua iglesia del Monasterio del Tardón. A destacar el retablo mayor y la colección de pinturas al óleo. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1995.

Población de San Calixto:

La aldea de San Calixto –que se popularizó a raíz de que los reyes belgas, Balduino y Fabiola, pasasen en ella su luna de miel– surgió con motivo de la política de colonización de Carlos III, a fines del siglo XVIII, junto al que fue Monasterio de los Basilios del Tardón. Cuenta con el palacio del Marqués de Salinas, Jardines, el convento de las Carmelitas Descalzas, antiguo Monasterio del Tardón, y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Sierra, que merece mención aparte. Fue restaurado por el marqués en 1942. Está a 17 kilómetros de Hornachuelos. Las Carmelitas, monjas de clausura, producen una gran gama de objetos artesanales que venden a los visitantes, a través del torno.